Tijuanenses no denuncian el 84 por ciento de los delitos

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

En la zona metropolitana de Tijuana-Tecate y Playas de Rosarito es donde menos denuncias hay

En Baja California no se denuncia el 80.6 por ciento de los delitos, dio a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

En el caso de 2019, la cifra ascendió a 75.5 por ciento, por lo que ese aumento de delitos no denunciados puede estar relacionado con la pandemia de Covid-19.

En el caso de municipal, Playas de Rosarito se lleva la mayor cifra de delitos no denunciados con 86.8 por ciento, seguido de Tijuana con 84, Tecate con 79.8, Ensenada con 79.4 y Mexicali -es donde más denuncia hay- con 73.7 por ciento de los delitos.

Hernández Niebla explicó que «la cifra negra sirve para valorar por un lado la confianza que la ciudadanía tiene en la Fiscalía para denunciar cuando son víctimas de un delito, como para valorar la veracidad de las cifras de incidencia delictiva que se publican, en el entendido de que, con la excepción de los homicidios, el resto de la incidencia delictiva oficial requiere de una denuncia previa para ser contabilizada».

En cuanto a la percepción de inseguridad, el 74.7 de los bajacaifornianos, siendo Playas de Rosarito la zona con mayor percepción de inseguridad, además de que el 22 por ciento de los encuestados -una quinta parte- dijo ser víctima de un delito los meses recientes.

En cuanto a la violencia familiar también aumentó, 53.5 de tipo psicológica, física con 44.2 por ciento y la económica con 14 por ciento.

Mientras que el Ejército y la Marina siguen siendo las entidades públicas con mayor confianza ciudadana, mientras que diputados,  policías y partidos políticos ocupan los últimos puestos.

El temor de la población a acudir a una agencia del ministerio público y contagiarse de Covid-19 puede ser la principal causante de ese aumento en la falta de denuncia.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

AMLO reconoce y felicita a Biden como presidente electo de EU

Read Next

El Grande Torino y la Tragedia de Superga