Ingresa el texto que deseas buscar...

Trabajan en BC para recuperar empleos perdidos por Covid-19

Trabajan en BC para recuperar empleos perdidos por Covid-19

Se estima que más de 30 mil bajacalifornianos se han quedado sin ocupación los últimos dos meses

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez

Tijuana.- La pandemia de Covid-19 costará entre 44 mil y 71 mil empleos formales a Baja California, sin contar las incuantificables pérdidas que sufrirá informalidad, que cubre la mitad de la fuerza laboral del estado.

Hasta este lunes 25 de mayo, por lo menos 30 mil personas se desocuparon en la entidad, estando en Tijuana y Mexicali la mayor parte de los afectados.

Sin embargo, los líderes del sector maquilador están trabajando para recuperar una parte importante de los trabajos perdidos en octubre, lo que fortalecerá la economía de miles de familias rumbo al cierre del año.

Así lo informó, durante una conferencia de prensa virtual, Mario Escobedo Carignan, encargado de la política económica en la administración estatal, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El funcionario explicó que cuando inició 2020 la tasa de desempleo en Baja California se calculaba en 2.2 por ciento, pero la pandemia la dejará entre 4.6 y 6.1 por ciento, escenario que no estaba presupuestado y que obligó a líderes empresariales y gubernamentales a tomar decisiones drásticas en sus gastos.

En cuanto al sector manufactura, se han recuperado al menos 200 unidades de ese tipo en Baja California, mismas que son vigiladas diariamente por las dependencias de trabajo y riesgos sanitarios del gobierno estatal, para que cumplan con los protocolos y eviten y rebrote de contagios, que generaría un grave impacto social y económico para el estado.