FRANJA DE GAZA.- Según fuentes familiarizadas con las negociaciones, hasta 500 extranjeros podrían ser liberados de Gaza.
CNN habló con tres fuentes diferentes cercanas al asunto que dicen que se espera que entre 450 y 500 extranjeros crucen fuera de Gaza por Rafah.
Un funcionario fronterizo palestino, Hisham Adwan, dijo a CNN que había 450 personas esperando para cruzar.
Mientras que una fuente, cercana a las negociaciones, dijo que 500 ciudadanos extranjeros abandonarían Gaza, y otra fuente, en la frontera, dijo que tenían conocimiento de 478 personas a las que se les permitiría cruzar.
Aún no se fijó un cronograma sobre cuándo comenzarán a moverse.
Es probable que el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto «se abra hoy para un primer grupo de ciudadanos extranjeros», dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, en una publicación en las redes sociales.
«Los equipos del Reino Unido están listos para ayudar a los ciudadanos británicos tan pronto como puedan irse», dijo en X, anteriormente Twitter.
Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que aproximadamente 400 estadounidenses y sus familiares (unas 1.000 personas en total) están atrapados en Gaza y buscan salir en medio de esfuerzos diplomáticos para ayudarlos. Blinken habló con su homólogo de Qatar el lunes sobre cómo presionar a Hamas para que permita la salida de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros, según un portavoz del Departamento de Estado.
Tráfico fronterizo: Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Cleverley, el miércoles se produjeron mientras una flota de ambulancias llegaba al cruce de Rafah con Gaza para trasladar a unos 80 palestinos heridos a Egipto. Los pacientes serían los primeros palestinos conocidos a los que se les permitirá salir del enclave desde que comenzó la guerra con Israel hace más de tres semanas. Mientras tanto, a medida que la ayuda llega a la franja costera, Cleverly dijo: «Es vital que la ayuda humanitaria que salva vidas pueda ingresar a Gaza lo más rápido posible.»