PAKISTÁN.- En un trágico suceso que tuvo lugar el viernes, al menos cinco personas perdieron la vida y otras 21 resultaron heridas en un ataque con bomba dirigido a una furgoneta de la policía en el noroeste de Pakistán. Las autoridades locales confirmaron estos números alarmantes.
El administrador del distrito de Dera Ismail Khan, Zafar Islam, informó a la Agencia France-Presse (AFP) que «Cinco personas murieron. Todos eran civiles». El atentado tuvo lugar en la localidad de Dera Ismail Khan, ubicada en la provincia de Jaiber Pastunjuá, cerca de la frontera con Afganistán, una región que ha experimentado un aumento en los ataques en los últimos meses. Entre los heridos se encontraban ocho agentes de policía, así como una mujer y un niño.
La bomba, colocada sobre una motocicleta, tenía como objetivo un vehículo policial. Aunque nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, los talibanes paquistaníes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) son conocidos por ser activos en esta zona.
Pakistán ha enfrentado un deterioro de la seguridad durante varios meses, especialmente desde el regreso al poder de los talibanes en Kabul en agosto de 2021. Las regiones fronterizas con Afganistán han sido particularmente afectadas por esta escalada de violencia.
El TTP ha intensificado sus ataques, con las fuerzas de seguridad, especialmente la policía, como blanco principal, desde que abandonaron un frágil alto el fuego en noviembre de 2022. La comunidad internacional sigue observando con preocupación la situación en la región, mientras las autoridades de Pakistán trabajan arduamente para abordar la creciente amenaza a la seguridad en el país.