spot_img

TRAS ATAQUE ISRAELÍ MUEREN TRABAJADORES DEL WORLD CENTRAL KITCHEN

Published on

spot_img

GAZA:-En un trágico suceso ocurrido la noche del lunes, cuatro trabajadores extranjeros de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) perdieron la vida junto con su conductor palestino en un ataque aéreo atribuido a Israel en Gaza. Este devastador incidente ocurrió horas después de que la organización llevó un nuevo cargamento de alimentos a través de una ruta marítima destinada a ser una línea vital alternativa para el norte de Gaza, una región que enfrenta una situación desesperada debido a la ofensiva del Estado judío.

Imágenes de video muestran los cuerpos de los cinco fallecidos en el hospital Mártires de Al-Aqsa del pueblo de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Varios de ellos aún llevaban puesto el equipo de protección con el logo de la organización. Según informaciones del personal del hospital, los pasaportes de tres de los fallecidos indicaban que eran ciudadanos del Reino Unido, Australia y Polonia. Hasta el momento, se desconoce la nacionalidad del cuarto trabajador humanitario.

- Advertisement -

Las fuerzas armadas de Israel anunciaron que llevarían a cabo una revisión exhaustiva «para comprender las circunstancias de este trágico incidente».

World Central Kitchen (WCK), la organización fundada por el reconocido chef José Andrés, emitió un comunicado en el que expresaba su conocimiento sobre los informes y prometía compartir más información una vez que se recopilaran todos los datos pertinentes.

- Advertisement -

«Esta es una tragedia. Los trabajadores humanitarios y los civiles nunca deberían ser blanco de ataques. Nunca», declaró Linda Roth, portavoz de World Central Kitchen, en el comunicado.

El propio chef José Andrés utilizó las redes sociales para exigir a Israel que «cese el asesinato de civiles y trabajadores humanitarios».

«Hoy en World Central Kitchen perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas… ángeles… «, expresó Andrés en su mensaje. Además, agregó: «Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos… no son anónimos. El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora».

Mahmoud Thabet, paramédico de la Media Luna Roja Palestina, quien fue parte del equipo que llevó los cuerpos al hospital, informó que los trabajadores viajaban en una caravana de tres vehículos que salían del norte de Gaza cuando fueron impactados por un misil israelí. Thabet añadió que personal de WCK le indicó que el equipo había estado en el norte de Gaza coordinando la distribución de un nuevo cargamento de ayuda y se dirigía de regreso a Rafah, en el sur del territorio.

No se pudo confirmar de manera independiente la fuente del ataque.

El trágico suceso ocurrió horas después de que tres barcos de ayuda provenientes de Chipre atracaran con alrededor de 400 toneladas de alimentos y suministros en un cargamento organizado por WCK y los Emiratos Árabes Unidos. Este fue el segundo envío del grupo, luego de que una embarcación descargara 200 toneladas de ayuda el mes pasado como parte de una prueba. Las fuerzas armadas israelíes estuvieron involucradas en la coordinación de ambas entregas.

Estados Unidos calificó la nueva ruta marítima como otra manera de entregar ayuda urgente al norte de Gaza, donde Naciones Unidas informó que buena parte de la población está al borde de la inanición debido al aislamiento provocado por las fuerzas armadas israelíes.

El ataque se produjo horas después de que las fuerzas israelíes concluyeran un operativo de dos semanas en el hospital de Shifa, el más grande de Gaza, dejando las instalaciones prácticamente destruidas y extendiendo la franja de devastación a los vecindarios aledaños. Israel afirmó que lanzó el asalto a Shifa porque operadores de Hamás se habían reagrupado en ese lugar y planeaban ataques. El ejército señaló que sus fuerzas mataron a 200 milicianos en el operativo, aunque no se pudo confirmar de manera independiente que todos fueran combatientes, y palestinos que acudieron al lugar tras el retiro de las tropas encontraron cuerpos de civiles.

Facebook Comments

Latest articles

CHRISTIAN NODAL PARTICIPARÁ EN EL HOMENAJE A ANDREA BOCELLI POR SU 30 ANIVERSARIO

CDMX.-El renombrado tenor italiano, Andrea Bocelli, celebrará tres décadas de una carrera musical excepcional...

DESMANTELAN TALLER DE FALSIFICACIÓN DE MONEDAS DE DOS EUROS

ESPAÑA.- La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han cerrado lo que se ha...

TICKETMASTER PAGARÁ 3.4 MDP EN COMPENSACIÓN A 500 CLIENTES TRAS UNA DEMANDA COLECTIVA

CDMX.- La gigante de la venta de boletos, Ticketmaster, ha accedido a compensar a...

MUJER EN ARGENTINA INCENDIA A SU NOVIO TRAS INTENTAR TERMINAR LA RELACIÓN

En Catamarca, Argentina, un hombre de 27 años fue hospitalizado después de que su...

More like this

CHRISTIAN NODAL PARTICIPARÁ EN EL HOMENAJE A ANDREA BOCELLI POR SU 30 ANIVERSARIO

CDMX.-El renombrado tenor italiano, Andrea Bocelli, celebrará tres décadas de una carrera musical excepcional...

DESMANTELAN TALLER DE FALSIFICACIÓN DE MONEDAS DE DOS EUROS

ESPAÑA.- La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han cerrado lo que se ha...

TICKETMASTER PAGARÁ 3.4 MDP EN COMPENSACIÓN A 500 CLIENTES TRAS UNA DEMANDA COLECTIVA

CDMX.- La gigante de la venta de boletos, Ticketmaster, ha accedido a compensar a...