REINO UNIDO.-Un total de diez personas fueron arrestadas y cuatro oficiales de policía resultaron heridos durante los disturbios del viernes en Sunderland, Inglaterra, según informó la policía local.
Los individuos detenidos se enfrentan a una serie de delitos, incluidos «desórdenes violentos y robo», según lo declaró Mark Hall, superintendente jefe de la policía del área de Sunderland. Se está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables de los disturbios, aseguró Hall a los medios de comunicación.
El incidente se produjo días después de las violentas protestas de extrema derecha en Southport, donde un adolescente apuñaló mortalmente a tres niñas de entre seis y nueve años durante un acto en una escuela de baile. Ocho niños más resultaron heridos por arma blanca, cinco de ellos en estado crítico, junto con dos adultos que intentaban protegerlos.
Los vídeos que circularon en las redes sociales de la protesta en Sunderland mostraron una comisaría de policía en llamas y multitudes con pancartas contra los inmigrantes.
«Las espeluznantes escenas que presenciamos esta noche en Sunderland son completamente inaceptables», manifestó el comisario jefe Barron.
El incendio en un edificio en el centro de la ciudad fue atendido por el servicio local de bomberos, con seis camiones de bomberos desplegados en el lugar.
La policía cree que la multitud en Southport fue enviada a las calles por rumores no confirmados sobre la identidad del adolescente sospechoso del apuñalamiento. El joven de 17 años, identificado como Axel Rudakubana, compareció ante el Tribunal de Magistrados de Liverpool y enfrenta múltiples cargos, incluidos tres de asesinato y 10 de intento de asesinato, además de posesión de un objeto punzante.
El diputado laborista Lewis Atkinson expresó su horror por los disturbios en Sunderland y prometió su apoyo total a la policía para abordar la situación y proteger a todas las comunidades de la ciudad.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, advirtió a los delincuentes que participaron en los disturbios que enfrentarán las consecuencias de sus acciones violentas. «La policía tiene el respaldo total del Gobierno para tomar medidas enérgicas y asegurarse de que se enfrenten a la justicia. No representan a Gran Bretaña», enfatizó.