El salvador. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que un segundo grupo de 2 mil pandilleros presos fue trasladado este miércoles bajo fuertes medidas de seguridad a la cárcel más grande de América, a pocas semanas de que su «guerra» contra esas bandas cumpla un año.
La mega cárcel, con capacidad para 40 mil presos, ha sido criticada por organismos de derechos humanos debido a su severo régimen de reclusión.
El traslado se inició en la madrugada desde el penal de Izalco hasta la megacárcel, ubicada en un área rural de Tecoluca, unos 74 kilómetros al sureste de San Salvador. 1.200 militares brindaron seguridad en tierra durante el traslado, que fue seguido desde el aire por tres helicópteros de la Fuerza Aérea.
Los presos fueron encadenados y vestían apenas un pantaloncillo blanco en el traslado. La megacárcel fue construida para recluir a parte de los 65 mil supuestos pandilleros detenidos bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, solicitó una extensión del régimen de excepción por 30 días, totalizando un año de vigencia de esa medida que permite detenciones sin orden judicial.