CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un fallo este viernes anunciando la inhabilitación de la candidatura presidencial de la líder opositora María Corina Machado. Según la sentencia, la ciudadana María Corina Machado Parisca quedará inhabilitada para ejercer funciones públicas durante un período de quince (15) años, en virtud de la Resolución número 01-00-000285, fechada el 16 de septiembre de 2021, emitida por la Contraloría General de la República.
La medida adoptada por el tribunal se basa en acusaciones de la Contraloría General de Venezuela, que alega que Machado no incluyó el pago de bonos de alimentación en su declaración jurada de patrimonio. En respuesta a la decisión, Machado expresó su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter, antes de que la plataforma fuera suspendida, indicando: «El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es HASTA EL FINAL».
Machado también ha insistido en que la inhabilitación es ilegal y ha subrayado su determinación de continuar luchando por la democracia a través de procesos electorales legítimos.
La decisión del Tribunal Supremo se produce en un contexto de crecientes acusaciones del Ministerio Público venezolano contra activistas y opositores, a quienes se les señala de estar involucrados en una supuesta conspiración para cometer un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
CNN ha intentado contactar al equipo de María Corina Machado para obtener comentarios adicionales sobre el asunto y está a la espera de respuesta.
El pasado 15 de diciembre, Machado presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para impugnar la inhabilitación política que le impediría postularse y ejercer cargos públicos. En ese momento, la líder opositora afirmó ante los medios: «Nosotros vamos a llegar hasta el final. La pelota está ahora en la cancha del régimen, ahora es a ellos a quien le toca cumplir».
En una rueda de prensa posterior, Machado reiteró que, según el documento presentado, no existe inhabilitación y resaltó el respaldo de la ciudadanía a su candidatura. Su abogado, Perkins Rocha, informó a principios de enero que se había solicitado la revisión del expediente de Machado ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero el acceso le fue negado por segunda vez, generando preocupación por la presunta indefensión de su clienta.