Ingresa el texto que deseas buscar...

Trump ordena excluir inmigrantes del censo de EU

Trump ordena excluir inmigrantes del censo de EU

Por Daniel Rodríguez Gastélum

La intención es que los estados con más inmigrantes reciban menos recursos y representación en el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ordenó excluir a los migrantes indocumentados del censo de los distritos congresionales, cuando vuelva a realizarse en 2021.

La razón es que la Constitución indica que tanto los recursos que se envían cómo la cantidad de escaños ene el Congreso se distribuyen en los estados con mayor población, por lo que eliminar a los indocumentados generaría que el dinero y la representación legislativa caería a los estados con menos inmigrantes y más ciudadanos.

Significa que quienes no tengan papeles migratorios no sean incluidos como parte de la población estadunidense, lo que especialistas consideran un avance en la agenda anti inmigrante del republicano.

Se espera que la iniciativa presidencial sea llevada a la corte, como otras acciones migratorias en el gobierno de Trump.

El documento señala:

«He determinado que el respeto a la ley y la protección de la integridad del proceso democrático justifican la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de distribución, en la medida de lo posible y al máximo alcance de la discreción del presidente bajo la ley».