Ucrania. – El gobierno de Ucrania ha informado que tres nuevas empresas financiadas con donaciones están preparadas para desplegar drones fabricados en el país para su uso en operaciones militares.
Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Innovaciones, Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, señaló que la creación de estas empresas supondrá «un enfoque completamente nuevo en la gestión, formación y doctrina de uso de drones».
Fedorov explicó que las empresas contarán con camionetas, helicópteros de ataque y terminales Starlink. Todos los drones o vehículos aéreos no tripulados, serán fabricados en Ucrania.
«Los drones llevarán a cabo misiones de reconocimiento y ataque. Se utilizarán para guiar la artillería, ayudar a los soldados a ser más efectivos en las batallas urbanas y para salvar vidas», indicó Fedorov. «Las camionetas serán utilizadas para incursiones de grupos móviles en territorio enemigo, entrega de carga y evacuación de heridos».
Los drones han desempeñado un papel importante tanto en los ataques como en las tareas de reconocimiento para las fuerzas ucranianas durante todo el año pasado.
Fedorov destacó que los equipos fueron adquiridos gracias a donaciones privadas. Se recaudaron más de US$ 1,5 millones mediante la venta de 100.000 paquetes de sal extraída de una mina en Soledar, ciudad que fue tomada por los combatientes de la compañía militar privada rusa Wagner en enero.