ÚLTIMA HORA: La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una reunión de emergencia este día para evaluar la posibilidad de declarar una emergencia global, la viruela del mono, esto debido ante el brote creciente que hay en varias partes del mundo.
Y es que lo que se busca es tratar de controlar lo más pronto posible este brote, pues podría ser catastrófico si llega a países en pobreza extrema. Además, de que se busca controlar esto, aprendiendo de los errores que se tuvieron cuando la aparición del COVID-19.
Si esto ocurriera, sería una emergencia global, lo que determinaría que este brote sería un «evento extraordinario», por lo que se requeriría de una respuesta global de cada país, para evitar que esta enfermedad, se convierta en una pandemia.
La OMS dijo que no preveía anunciar decisión alguna de su comité de emergencia antes del viernes.
Han salido varios científicos y expertos en el tema de la salud a criticar las decisiones que está tomando la OMS contra la viruela símica, señalando que ya los países desarrollados están tomando las medidas pertinentes para eliminarla rápidamente.
Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados donde se han registrado casos recientes ya están tomando medidas para eliminarla rápidamente.
“Si la OMS realmente estuviera preocupada por la trasmisión de la viruela símica, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años, cuando reapareció en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué, repentinamente, teníamos cientos de casos”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que es miembro de varios grupos asesores de la OMS. “Es un poco curioso que la OMS solo convocara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en los países blancos”.
Con información de: El Universal