Tras la fuerte «tensión» que existe entre Rusia y Finlandia, debido a que los finlandeses están buscando un acercamiento con la OTAN, todo esto, después de la invasión de Rusia a Ucrania, Rusia comunicó que desde el día de mañana, será suspendido el suministro de luz a Finlandia.
«Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo«, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.
«RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia», explicó.
Y aunque se justificaron que la empresa encargada de la luz en Finlandia, no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada desde Rusia, se sabe que esto es claramente por las razones previamente señaladas.
«Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia», agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva «pronto» y que el suministro se reanude.
No obstante, los operadores de la red eléctrica finlandesa, señaló que podrán prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia.
«Estábamos preparados para esto y no será difícil. Se puede gestionar con un poco más de importaciones de Suecia y Noruega«, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones del operador Fingrid.
El día de ayer, Finlandia anunció su intención de presentar rápidamente su candidatura del país a la OTAN, esto cambiando radicalmente el pacto político de neutralidad que tenían los países de esta zona, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Finlandia no es el primer país que desea ingresar a la OTAN, lo mismo ocurre con Suecia, y en ambos casos, el gobierno Ruso, ha señalado que son considerados «sin duda» una seria amenaza para Rusia.
Con información de: El Universal