Pese a que se ha dado un aumento ‘importante’ de contagios de la viruela del Mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no considera prioritario vacunar de forma masiva a las poblaciones de ningún país.
Y es que de momento solamente se han dado 200 casos en países no endémicos, pero recomendaron que si tuvieron contacto con alguien contagiado, se aislaran como la principal medida para controlar la enfermedad.
El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, mencionó que es probable que se necesite un «contingente de vacunas, pero no a gran escala» para algunos países, donde puedan identificarse casos.
La OMS informó que la vacuna contra la viruela convencional, que fue una enfermedad erradicada en el año de 1978, es una de las mejores opciones, ya que es altamente efectiva para combatir la viruela del mono.
También se informó que de momento, no se hará ningún tipo de exclusiones o recomendaciones para limitar viajes con países que están pasando por un «brote».
En los Estados Unidos ya fue aprobada una vacuna más moderna contra la viruela del mono, que también fue aprobada por autoridades de Canadá, pero sigue están en estudios para ser calificada por la OMS.
Con información de: López Doriga