Un estudio confirma que incluso la sombra de un agujero negro obedece a la teoría de la relatividad de Albert Einstein

Expresa tu emoción

Los expertos trabajaron con imágenes del agujero negro supermasivo de la galaxia M87, donde observaron que la intensa gravedad del mismo curva el espacio-tiempo

Por Actualidad RT

Estados Unidos.- Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona y el Instituto de Estudios Avanzados (IAS, por sus siglas en inglés) en colaboración con el proyecto Event Horizon Telescope ha puesto a prueba exitosamente la teoría de la relatividad general, basándose en el análisis de la sombra de un agujero negro.

Los resultados del estudio fueron publicados este jueves en la revista Physical Review Letters. Gracias a la reciente investigación, la idea de que la gravedad es materia que deforma el espacio-tiempo, impulsada por Albert Enstein, fue comprobada una vez más.

«Encontramos que cualquiera que sea la teoría correcta, no puede ser significativamente diferente de la relatividad general cuando se trata de agujeros negros. Realmente exprimimos el espacio de las posibles modificaciones«, señaló el autor principal del artículo, Dimitrios Psaltis.

Los expertos trabajaron con imágenes del agujero negro supermasivo de la galaxia M87, donde observaron que la intensa gravedad del mismo curva el espacio-tiempo y actúa como una lupa, haciendo que la sombra del agujero negro parezca más grande.

Al medir por primera vez esta distorsión visual, el equipo de investigación encontró que el tamaño de la sombra del agujero negro corrobora las predicciones de la relatividad general, reafirmando los conocimientos del físico alemán, incluso en las condiciones más extremas.

Por su parte, la coautora Lia Medeiros señaló que el hallazgo «es realmente solo el comienzo», pues ahora han demostrado que «es posible usar una imagen de un agujero negro para probar la teoría de la gravedad«, anticipando que dicha prueba será «aún más poderosa» en futuras observaciones.

Según un comunicado de los investigadores, la sombra del agujero negro es diferente a las que se encuentran en la vida cotidiana. Mientras que un objeto físico proyecta una sombra al evitar que la luz pase a través de él, un agujero negro puede crear el efecto de una sombra al desviar la luz hacia sí mismo.

«Utilizando el medidor que desarrollamos, mostramos que el tamaño medido de la sombra del agujero negro en M87 reduce el margen de maniobra para modificaciones a la teoría de la relatividad general de Einstein en casi un factor de 500, en comparación con pruebas anteriores en el sistema solar», concluyó el astrofísico Feryal Ozel.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Declaran inocente a una mujer que pasó media vida en prisión acusada del asesinato de sus padres

Read Next

Un ‘Hulk’ destruye la estrella de Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood