13.3 C
Tijuana
martes, enero 18, 2022

Un estudio sugiere que la variante ómicron «escapa» parcialmente a la protección de la vacuna Pfizer

Lo más leido

Según los autores de la investigación, el fármaco sigue ofreciendo la protección necesaria para evitar casos graves del transcurso del coronavirus

La variante ómicron del coronavirus puede eludir parcialmente la protección ofrecida por la vacuna Pfizer, ya que elude de forma «mucho más amplia» los anticuerpos que las cepas anteriores. Así se desprende de un estudio de laboratorio realizado por los especialistas del Instituto sudafricano de Investigación de Salud de África (AHRI, por sus siglas en inglés), cuyos resultados fueron publicados este martes.

«Es necesario determinar las implicaciones clínicas de estos importantes datos de laboratorio. Es probable que el resultado sea una menor protección contra la infección y la enfermedad inducida por la vacuna», subrayó en un comunicado el director ejecutivo del AHRI, Willem Hanekom.

«Es importante destacar que la mayoría de los vacunólogos están de acuerdo en que las vacunas actuales seguirán protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte frente a la infección por ómicron. Por lo tanto, es fundamental que todo el mundo se vacune», continuó.

Las conclusiones se basan en el análisis de sangre de un total de 12 individuos inmunizados con la vacuna de Pfizer y BioNTech, ejecutado para establecer cómo el componente neutralizaba al virus. Así, se descubrió que la vacunación generó solo una cuadragésima parte de los anticuerpos contra ómicron en comparación con la cepa original del covid-19.

Por otra parte, los participantes completamente vacunados, que ya se habían contagiado con la enfermedad, tuvieron una respuesta inmune mayor frente a la variante ómicron.

«Infección previa, seguida de vacunación o refuerzo probablemente aumenta el nivel de neutralización y confiere la protección contra la enfermedad grave en la infección por ómicron», estimaron los autores del estudio.

Los científicos alemanes también están estudiando esta cuestión. Así, la viróloga Sandra Ciesek escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que, según datos preliminares, se ha detectado un 0 % de neutralización de la cepa ómicron 6 meses después de inyectar dos dosis de la vacuna BioNtech o Moderna o una dosis de AstraZeneca con una dosis de BioNtech. Solo 3 meses después de recibir la tercera dosis de BioNtech, se puede obtener un 25 % de la neutralización de la variante ómicron, en comparación con el 95 % de la de la cepa delta. «Los resultados confirman que el desarrollo de una vacuna adaptada a ómicron tiene sentido», resumió Ciesek.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos