Una corte de apelaciones de EE.UU. considera ilegal la recopilación masiva de datos por la NSA, revelada por Snowden

Expresa tu emoción

El tribunal dictaminó que el programa violó las leyes de vigilancia de EE.UU. y «pudo haber violado» la Cuarta Enmienda de la Constitución

Por Actualidad RT

Nueva York.- Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. dictaminó este miércoles que el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que recopilaba los metadatos de miles de millones de llamadas telefónicas de los estadounidenses, era ilegal y posiblemente inconstitucional.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el programa, que fue revelado en 2013 por el excontratista de la CIA y de la NSA Edward Snowden y terminó oficialmente en 2015, violó las leyes de vigilancia de EE.UU. y «pudo haber violado» la Cuarta Enmienda de la Constitución.

«Ilegal e ineficaz»

Snowden, quien fue citado repetidamente en la decisión de la corte, recordó en su cuenta de Twitter que hace siete años, cuando fue «acusado de criminal por decir la verdad«, nunca imaginó «que viviría para ver» a tribunales estadounidenses «condenar las actividades de la NSA como ilegales» y en el mismo fallo acreditarlo a él por denunciarlas.

«El tribunal consideró que el programa era ilegal e ineficaz», indicó Snowden en otro tuit, en el que aseguró que «el fallo de la corte derriba las defensas de vigilancia masiva más antiguas».

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) comentó que la sentencia, «que confirma lo que siempre hemos sabido», es «una victoria para nuestro derecho a la privacidad».

El fallo se produjo en respuesta a un recurso legal interpuesto por cuatro inmigrantes somalíes condenados en 2013 en un caso de recaudación de fondos para el terrorismo, en parte basado en pruebas recopiladas bajo el programa de vigilancia de la NSA. Aún así, el tribunal confirmó en su fallo las condenas, argumentando que «la recopilación de metadatos, incluso si es inconstitucional, no contaminó las pruebas presentadas por el Gobierno en el juicio».

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

México acumula 610.957 casos confirmados de covid-19 y 65.816 decesos

Read Next

Los futbolistas de PSG Neymar, Di María y Paredes dan positivo por coronavirus