Ingresa el texto que deseas buscar...

UNAM desarrolla prueba más barata de Covid; faltan de recursos para producirla

UNAM desarrolla prueba más barata de Covid; faltan de recursos para producirla

Para los realizadores, no queda claro de dónde saldrá el dinero para producir millones de las pruebas, las primeras de origen mexicano

Tijuana.- Científicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM están por recibir autorización para un biosensor que detecte masiva y rápidamente la presencia del Covid-19, a bajo precio.

Sería la primera prueba de origen mexicano, sin embargo la directora de la Facultad, Catalina Stern hace falta financiamiento para el desarrollo y hacer la accesible para todos.

Los investigadores y alumnos forman parte de Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, que lleva años trabajando en sensores que detecten glucosa o insulina, así como colesterol, triglicéridos.

Stern comentó en un foro reciente con integrantes de la

Cámara de Diputados que no está claro de dónde saldrá el dinero para fabricar millones de pruebas, que se estima tenga un valor de 300 pesos, a diferencia de las PCR importadas que pueden costar por lo menos mil 500.

Además de que mucho de los estudiantes y desarrolladores del proyecto trabajan sin remuneración y no se cuenta con la infraestructura óptima para llevar los objetivos a cabo.

El biosensor (conformado por chip) cuenta con un receptor biológico que detecta la sustancia y un sensor que traduce la reacción del reconocimiento biológico que produce el receptor.

De acuerdo a una de las líderes del proyecto Tatiana Fiordelisio, es capaz de detectar el Covid-19 con una carga viral menor, lo que permite un diagnóstico más temprano, además de que podrá ser tomada a través de la boca.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez