Vacunas en BC el 12 de enero, en el momento más rojo de la pandemia

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Este viernes 8 de enero es un día oscuro para el Covid-19, hay más de mil casos activos

Será el martes 12 de enero cuando arribará a Baja California el primer lote de nueve mil vacunas de Pfizer contra el Covid-19, de las 30 mil que ya están «etiquetadas» para inmunizar a la primera línea de salud en los sectores público y privado.

Pocos días antes de la llegada, la situación es terrorífica: hay mil 140 casos activos de Covid-19 en Baja California, de los cuales 468 corresponden a Tijuana, 389 a Mexicali y 170 a Ensenada; a 14 días de la Navidad.

El estado carga con 35 mil 350 contagios totales con cinco mil 782 lamentables muertes, lo que representa una tasa de mortalidad del 16.3 por ciento, es, según los especialistas, el peor momento de la pandemia; en Tijuana la relación es de 12 mil 119 casos con dos mil 297 fallecimientos, por lo que el porcentaje de mortalidad es de 18.9.

La ocupación de los hospitales del estado es del 81 por ciento y del IMSS 75, lo que complica la atención de todos los pacientes, y se reitera la urgencia de todas y todos de quedarse en casa.

Cabe señalar que, como adelantó el secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Isaías Bertín, el ejército y la Guardia Nacional vigilará la vacuna, mientras que un grupo de instituciones de salud se encargarán de aplicarla.

«La primera fase, como lo hemos comentado, va para el sector salud y específicamente de los primeros de los primeros son los tratantes, los que estén ahí, los que todos los días estén con un paciente, esos son los que vamos a vacunar», expresó en entrevista el director del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, Alonso Pérez.

Tanto el funcionario como el gobernador, Jaime Bonilla, afirmaron que ellos no se vacunarán hasta la etapa que les corresponda según su edad y vulnerabilidad.

Dentro de los espacios de vacunación, militares supervisarán que las personas no «se brinquen» o «se metan» en las filas para recibir el fármaco, proceso que pretende dar certeza al esfuerzo de vacunación.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Calentamiento en los océanos podría estar «ahogando» a ciertas especies

Read Next

Aeropuerto de Tijuana perdió 29 porciento por pandemia