16 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

Valencia se viste de gala para los Premios Goya

Lo más leido

Por AP

La ciudad de Valencia despliega el sábado la alfombra roja para albergar, por primera vez, los Premios Goya del cine español, que celebran su 36ta edición con la sátira “El buen patrón” como la principal candidata, con 20 nominaciones que incluyen mejor película, dirección y actor.

Parte de la atención de la ceremonia en el majestuoso Palau de las Arts se centrará en Javier Bardem y Penélope Cruz quienes, tras la resaca de sus nominaciones al Óscar a mejor actor y actriz esta semana, optan a conquistar el Goya por sus interpretaciones protagónicas de Julio Blanco en “El buen patrón” y Janis en “Madres paralelas”, respectivamente.

Una de las incógnitas de la noche será si la cinta de Fernando León de Aranoa, que batió por una el récord de nominaciones logradas por “Días contados” hace casi tres décadas, podrá superar los 14 cabezones que se llevó a casa “Mar adentro” de 2004, la cinta más laureada por la Academia de Cine, también estelarizada por Bardem.

Enfrente, tratando de arrebatarle algo de gloria a la principal apuesta en todas las quinielas, estarán “Maixabel” de Icíar Bollaín, que aspira a 14 Goyas; “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar, con ocho candidaturas, y “Mediterráneo” de Marcel Barrena, “Libertad” de la debutante Clara Roquet y “Las leyes de la frontera” de Daniel Monzón, con seis cada una.

El guiño de los Goya al cine internacional no termina con Bardem y Cruz: este año, la Academia concede por primera vez el Goya Internacional, que recae en la laureada actriz australiana Cate Blanchett.

La gala, descrita como la del “reencuentro” ya que volverá a celebrarse con público luego de la solitaria edición del año pasado debido a la pandemia del coronavirus, servirá también para homenajear la vasta carrera de José Sacristán, una de las caras más reconocidas del panorama nacional tras 60 años trabajando en cine, teatro y televisión, con el Goya de Honor.

El tradicional desfile de estrellas en la alfombra roja podrá seguirse por primera vez en realidad virtual a través de Horizon Venues, de la plataforma Meta Quest.

El presentador de la gala del año pasado, Antonio Banderas, compartirá con un amplio abanico de actores — entre ellos Ángela Molina, Carmen Machi y Paco León — la responsabilidad de conducir la ceremonia, que incluirá referencias al cineasta valenciano Luis García Berlanga, cofundador, primer presidente y presidente de honor de la Academia, en la clausura del Año Berlanga.

La banda sonora de la noche en el Palau, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, correrá a cargo de artistas como Joaquín Sabina, C. Tangana y Leiva, entre otros.

Los Goya vuelven a viajar lejos de Madrid, que tradicionalmente ha sido su sede pero que no recibe a la troupe del cine desde 2018. Este será su estreno en Valencia tras su paso por las ciudades andaluzas de Sevilla, en 2019, y Málaga, los dos últimos años.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos