Valle de Guadalupe: los mejores vinos mexicanos maridados con los mejores restaurantes de Baja California

Expresa tu emoción

Por warp.la

El Valle de Guadalupe es un destino con sabor, considerado como un lugar al que hay que visitar para conocer un panorama pujante de la comida mexicana. El Valle es gran vino, sí, pero también es un cruce entre la cocina mediterránea y la mexicana; restaurantes que se precian de cultivar sus propios ingredientes; y maravillosa, de gran calidad, comida del mar.

La región es reconocida como una de las zonas más ricas en cuanto a producción de vino en el mundo. Botellas de las más de 100 familias han llegado a ganar alrededor de 400 premios internacionales a la excelencia culinaria; mientras que la forma, rústica y tradicional, con la cual se manejan la han convertido en un foco de atención para todo aquel turista conocedor del buen paladar.

Vino y comida de mar

  • La Esperanza BajaMed

La cocina pionera del estilo Bajamed: lo mejor de los sabores locales casados con recetas del Mediterráneo. El chef Miguel Ángel Guerrero ofrece en esta casa platillos como tacos lechón, tártara de venado o sus deliciosos sopes de chorizo de abulón. La vista de los viñedos es idílica. Ideal para una comida con amigos.

Km. 73.5, México 3 3, 22750 Valle de Guadalupe, B.C.

  • Fauna

Los chefs David Castro Hussong y Maribel Aldaco crearon Fauna con una idea presente: regresar a lo básico. «El arte está en la decisiones», dicen, y es una declaración de principios. Su propuesta es del huerto a la mesa: cultivan sus propios ingredientes en el viñedo Bruma. Hussong se dedica a los platillos salados y Aldaco a los postres. Nunca se sabe qué pasará en Fauna, es cocina experimental. Lo que sí sabemos es que será delicioso.

Carretera Ensenada – Tecate km #73, 5, 22760 Valle de Guadalupe. http://faunarestaurante.mx

  • Animalón

Animalón es un restaurante de fine dining. El menú es de degustación y lleva un maridaje de vinos opcional. El chef Javier Plascencia invita a sentarse debajo de un encino de 200 años de edad y perderse en la belleza del paisaje. Hay que probar el pulpo en pipián, las tostadas de kanpachi y el pato confitado, o se pide el menú de degustación con 4 a 6 platillos de alta confección. Los miércoles es el día informal, perfecto para relajarse en una cita.

Carretera Tecate – Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle De Guadalupe, https://www.animalonbaja.com

  • Restaurante Laja

Fundado por los chefs Jair Téllez (el maestro detrás del Merotoro en la Ciudad de México) y Andrés Blanco, Laja es un restaurante que deja de lado los engreimientos y sirve comida basada en productos locales. Todo, desde el aceite hasta las carnes y pescados son de productores locales. Ofrece un menú de degustación con maridaje de vinos: pídelo.

Km 83, Tecate, Vivienda Popular, 22850 Ensenada, B.C

  • Deckman’s en El Mogor

Presumen una cosa nada desdeñable: toda su comida es sustentable. Solo compran a productores que hagan uso correcto de los recursos, reses de pastoreo responsable, producción de cervezas que no desperdicia agua, en fin: Drew y Paulina Deckman, chefs, están comprometidos con el planeta. El resultado es una de las cocinas más celebradas del Valle de Guadalupe, no sólo por su compromiso medioambiental sino por sus platillos maridados con excelentes vinos, todos del viñedo El Morgor.

Carretera Ensenada-Tecate Km. 85.5 San Antonio de Las Minas, 22766 Valle de Guadalupe, B.C. www.deckmans.com

  • La Cocina de Doña Esthela

El grupo de críticos británicos FoodHub en 2016 declaró su machaca con huevo como el mejor desayuno del mundo. Esthela Martínez lleva 30 años alimentando a los lugareños del Valle de Guadalupe, es uno de los secretos de esa región: ¿quieres probar el mejor burrito de huevo? Tienes que buscar a doña Esthela. De la carta hay que ordenar las gorditas de espinaca y el borrego enchilado que ella misma prepara en un hoyo en la tierra todos los días.

Carretera el Tigre a Guadalupe frente al viñedo La Lomita, Ensenada, 91915, B.C.

  • Lunario Restaurante

La chef Sheyla Alvarado crea el menú de Lunario para tener una gran cena con ingredientes sencillos que se convierten en un estallido de sensaciones. Lunario nació como un espacio accesorio del Traslomita, pero pronto, gracias al buen arte de Alvarado, se convirtió en una fuerza por sí mismo. Alvarado es considerada la mejor chef joven de Valle de Guadalupe. De su carta, que es cambiante como la luna, se recomienda el taco de cangrejo servido en tortilla de maíz y pipián, o el platillo más popular: la lengua de res.

Camino vecinal Parcela 71 Fracc. 3 Lote 13 San Marcos, 22750 Valle de Guadalupe, B.C.

  • Baja Omakase

Pequeña y contemporánea barra de Sushi, cuyo producto es fresco y de temporada. Es parte del proyecto de Deckman’s, el único restaurante japonés inesperado en un viñedo. El chef Toshi Tsutada usa solo comida del mar sustentable: si buscas salmón o atún, aquí no los encontrarás. La decisión abre nuevas y deliciosas oportunidades: probar pescados únicos de la región. El menú cambia cada temporada.

Carretera Ensenada-Tecate No.85.5 BCN MX, Lomas de San Antonio, 22766 Valle de Guadalupe

  • Tre Galline

Pasta con aceite de trufa, maridado con un vino de Baja: no se puede ser más híbrido entre los bajacaliforniano y lo mediterráneo. El chef Angelo Dal Bon ofrece la mejor, y  más auténtica, comida italiana del Valle de Guadalupe. Un espacio sencillo que llama a pasar un buen rato.

Carretera a Ensenada km. 12.5 Rancho San Marco Ejido El Porvenir, 22755 Valle de Guadalupe, B.C.

  • Malva

Malva es la creación del chef Roberto Alcocer. A partir de productos cultivados en el viñedo Mina Penélope, el restaurante ofrece un menú de 16 platos a la carta que incluye sorpresas como el aguachile de chayote o el crudo de atún con chiles fermentados. Puedes ordenar el menú de degustación que va maridado con los vinos de la casa.

Carretera Federal 3 Km 96, México 3, 22760 Ensenada, B.C.

  • Troika

Troika es un restaurante que no requiere reservación. Eso, que parece tan simple, dice mucho de su espíritu: relajado, pero sin descuidar los detalles. El restaurante ofrece catas de vinos de Vena Cava, el viñedo que lo acoge. Las cervezas son de Wendlant, la afamada cervecería local de Enseñada. Del menú hay que probar la tostada Maleficio, de pescado, almeja chocolata y pulpo en salsa negra, y de plato fuerte, el porkbelly cocinado con tzatziki y acompañado con tortillas de harina.

Vena Cava / La Villa Del Valle, Ensenada, Baja California, Mexico 22750. troikavalle.com

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Baja California tiene uno de los índices delictivos más altos del país

Read Next

‘So I’m a Spider, So What?’ se tomará un descanso de una semana y regresará el 9 de abril