16 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

ZM de Tijuana registra la mayor alza en precio de vivienda del país

Lo más leido

A nivel nacional, durante el 4T2021 el precio de la vivienda aumentó 8.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México, que publica Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Zona Metropolitana de Tijuana registró la mayor alza en este indicador durante 2021; con una variación del 10.5% frente al año anterior, derivado del aumento en el precio de las viviendas nuevas.

A Tijuana le siguen las Zonas Metropolitanas de Guadalajara y Puebla-Tlaxcala, que registraron un aumento de 9%; debido a un incremento en el precio de las casas en condominio o departamentos, y a un crecimiento en el precio de las viviendas de clase media – residencial.

En cuarto lugar, se encuentra el Área Metropolitana de Monterrey, que durante 2021 tuvo un incremento de 8.5% como consecuencia de un incremento en el costo de las viviendas de clase residencial.

Asimismo, las ciudades de Querétaro y León registraron variaciones de 7.4% y 7%, respectivamente. Esto gracias al aumento en los precios de las viviendas sin estacionamiento, y en el valor de las viviendas con dos baños.

Le sigue la ZM de Toluca, que mostró una evolución positiva de 6.7%, resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase social. Y, finalmente, el Valle de México, que presentó un incremento de 4.7%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas con dos recámaras.

Aumenta el precio de la vivienda en México

A nivel nacional, el Índice SHF destaca que, durante el cuarto trimestre de 2021 (4T2021), el precio de la vivienda aumentó 8.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que en el acumulado anual de 2021, la apreciación fue de 7.9 por ciento.

En el caso de la vivienda nueva, se observó una variación de 7.6%; mientras que para la vivienda usada fue un aumento de 8.1% durante 2021. Además, en este periodo se registró una proporción de viviendas usadas de 60.9% y 39.1% de viviendas nuevas.

Finalmente, SHF indicó que el precio promedio nacional fue de 1 millón 372,101 pesos en 2021, que corresponde al precio de una vivienda media; así como un precio mediano de 796,000 pesos.

Este resultado representa un aumento de 14.3 y 13.7% en comparación con lo visto en 2020; cuando el precio promedió se ubicó en 1 millón de pesos, y el precio promedio en 700,000 pesos.

Con información de Centro Urbano

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos