𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼.- En un proceso acelerado y sin precedentes, diez congresos estatales aprobaron en menos de 12 horas la minuta de supremacía legislativa, una propuesta impulsada por el partido Morena que establece la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales. Hasta la mañana de este jueves, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Zacatecas, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tabasco y Tamaulipas han dado su respaldo al dictamen, sumándose a los pasos necesarios para su promulgación.
La minuta, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución mexicana, plantea la improcedencia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo que busquen detener reformas constitucionales, consolidando así la supremacía del poder legislativo en la modificación de la Carta Magna. Esta medida requerirá la aprobación de al menos 17 congresos locales para convertirse en ley.
La Cámara de Diputados, bajo la presidencia de Sergio Gutiérrez Luna, aprobó el dictamen con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, allanando el camino para la declaración constitucional que se emitirá una vez se alcance el respaldo de los 17 congresos necesarios. En este sentido, Gutiérrez Luna convocó a una sesión presencial para este jueves con el fin de validar el cómputo de aprobación.
De concretarse la declaratoria, el dictamen será enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, consolidando una reforma que, en palabras de sus promotores, reforzará la autonomía del poder legislativo frente a eventuales obstáculos judiciales.