𝗙𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀, 𝗜𝗻𝗱𝗼𝗻𝗲𝘀𝗶𝗮 .– Una fuerte erupción volcánica en el monte Lewotobi Laki Laki, en la remota isla de Flores, Indonesia, ha dejado un saldo de al menos 10 muertos y ha obligado a la evacuación de miles de personas. Según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, el volcán, uno de los 120 activos en el país, emitió densas nubes de ceniza que alcanzaron hasta 2,000 metros de altura y recorrieron hasta 6 kilómetros desde el cráter, afectando varias aldeas cercanas.
Entre las víctimas se encuentran habitantes que quedaron atrapados en sus viviendas cubiertas de escombros volcánicos y una monja que murió en un convento católico en la aldea de Hokeng. Una segunda religiosa sigue desaparecida, informó Agusta Palma, responsable de la Fundación San Gabriel. Según Palma, las monjas huyeron en medio de la noche bajo una lluvia de ceniza volcánica, en medio de la incertidumbre y el pánico.
Las autoridades informaron que el material volcánico caliente encendió varias viviendas, obligando a la población a huir en busca de refugio. Más de 10,000 personas se han visto afectadas por la erupción, y muchas han sido evacuadas a albergues temporales, incluidos edificios escolares habilitados por el gobierno local.
Firman Yosef, funcionario del puesto de observación del monte Lewotobi Laki Laki, informó que las cenizas también alcanzaron un convento de monjas, y detalló que los rescatistas aún buscan más cuerpos entre las ruinas. Hasta el momento, todos los fallecidos se encontraron en un radio de 4 kilómetros del cráter.
La actividad del volcán comenzó a intensificarse el viernes, cuando una acumulación de presión bajo el cráter ocasionó una serie de erupciones más violentas. Muhammad Wafid, jefe de la Agencia de Geología, explicó en una conferencia que el aumento en la intensidad de las erupciones se debe a un bloqueo de magma, lo que hizo que la actividad sísmica fuera difícil de detectar antes del evento.
Indonesia, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es altamente vulnerable a terremotos y actividad volcánica. La isla de Flores ya había sido evacuada parcialmente en enero, cuando el Lewotobi Laki Laki comenzó a emitir densas columnas de ceniza y el aeropuerto Frans Seda de la isla fue cerrado, permaneciendo clausurado hasta la fecha debido a la actividad sísmica constante en la zona.
La reciente erupción del monte Marapi en Sumatra Occidental y esta catástrofe en Flores han puesto a las autoridades en alerta máxima.