Esther Morales es cocinera y está a cargo del Proyecto Comida Calientita, el cual inició a raíz de que la encargada fue deportada de Estados Unidos, desde entonces se ha dedicado a brindar apoyo a toda la comunidad migrante, especialmente a los deportados.
Esther mencionó que esta comida es para celebrar el Día de Acción de Gracias, con todos sus compañeros deportados para compartir, reencontrarse y pasar un rato agradable. «Darnos cuenta de que la deportación no para y con el corazón grande adoptamos una bonita costumbre, la cual celebramos ahora acá de este lado de la frontera», expresó.
La comida incluyó pavo, puré de papa y ensalada, la cual fue compartida con alrededor de 30 personas de diferentes nacionalidades -principalmente mexicanos-, quienes fueron deportados de Estados Unidos en algún momento de su vida.
Respecto al cambio de presidente en Estados Unidos, Esther señaló que se encuentra preparada con su plato de comida para compartir, pero en los albergues existe temor tras esta noticia, principalmente por la falta de información y que no pueden salir por el riesgo de ser detenidos; aun así, Esther recomienda mantener la calma y esperar hasta enero cuando se dé el cambio de administración.
Fotos: Luis Bautista