El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, ha garantizado que los deportistas acuáticos recibirán sus becas sin ninguna condición, incluyendo los pagos pendientes que no se realizaron durante la administración anterior.
Pacheco enfatizó que la Conade no exigirá a los atletas desistir de los procesos legales que han iniciado para reclamar sus derechos. «Vamos a cumplir con las becas sin ninguna condición. Todos aquellos que ganen sus amparos recibirán lo correspondiente lo más pronto posible», afirmó.
Esta declaración surge tras una reunión con seleccionados nacionales, donde se abordaron las inquietudes sobre la suspensión de becas y la situación administrativa de la Federación Mexicana de Natación. Pacheco instó a los deportistas a mantener so, asegurando que la Conade no impugnará las sentencias favorables para que puedan recibir el dinero prometido.
La suspensión de becas afectó tanto económicamente como en el desempeño y preparación de los atletas para competencias internacionales. Al respecto, el clavars expresó: «Ahora estamos tranquilos y más informados. Se resolvieron muchas dudas en esta reunión y creo que ahora sí, todos vamos en la misma dirección».
Pacheco también anunció que en 2025 se implementarán cambios en las reglas de operación para evitar reducciones abruptas en los apoyos a los deportistas. Además, se creará el Centro de Atención Integra de Alto Rendimiento, que brindará acompañamiento y asesoría jurídica y administrativa.