En un evento histórico para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda inauguró el primer foro destinado a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esto con el propósito de promover un desarrollo más plural, diverso e incluyente en México. Este foro es parte de un ejercicio de participación ciudadana diseñado para promover el bienestar y la sustentabilidad en el país y su población.
Durante su intervención, la gobernadora expresó su satisfacción por el hecho de que Baja California haya sido elegida como sede de este primer foro, destacando que el evento fomenta la participación activa de todos los ciudadanos.
“El que podamos arrancar en Baja California este histórico ejercicio nacional de participación ciudadana nos enorgullece. Aquí empieza la patria, y aquí empieza a elaborarse el Plan Nacional de Desarrollo más plural, más diverso y el más incluyente en toda nuestra historia”, comentó.

Puso en comparación que, en años previos, los planes de desarrollo solo se elaboraban consultando a instituciones financieras y a un reducido número de expertos y líderes de opinión. En cambio, en la actualidad se busca la consulta y participación de todos los mexicanos.
“Este Plan Nacional de Desarrollo significa pluralidad, inclusión, y suma de voluntades. Significa certidumbre y claridad de rumbo. Un plan elaborado por el pueblo y para el pueblo; porque como bien lo dice nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, el desarrollo debe tener dos apellidos: sustentabilidad y bienestar”, informó.
Aseguró que este documento será la clave para definir las prioridades en áreas como la economía, la sociedad y la política durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, siendo crucial la participación de cada mexicano y mexicana.
Por su parte, César Oliveros Aparicio, titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional (UAEVI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, destacó que el pueblo y el Gobierno de México están trabajando juntos para definir una ruta sólida, dinámica y competitiva para el país.
Explicó que los foros abordarán ejes fundamentales como Gobernanza, Justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo, así como Desarrollo sustentable.
Además, se integrarán tres ejes transversales: Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano Sosa, también participó, y en sus palabras dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la disminución en la incidencia de delitos en Baja California, especialmente los homicidios.
El foro contó con la presencia de figuras clave, como el delegado de Programas del Gobierno de México para Baja California, Jesús Ruiz Uribe; la fiscal general del Estado, María Elena Andrade; la presidenta del Congreso del Estado, Evelyn Sánchez; y el presidente del Tribunal Superior Estatal, Alejandro Fragoso.
También estuvo presente el comandante de la 2ª Zona Militar de Baja California, Javier Juvencio López; el comandante de la 2ª Zona Naval, Jorge Víctor Vázquez; el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, Héctor Jiménez Báez; el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; y la alcaldesa de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame.



