La comunidad migrante ha convocado una manifestación para este miércoles 10 de enero frente al Palacio Municipal de Tijuana, en la cual quemarán de manera simbólica una piñata de policía. Esta acción busca visibilizar y exigir un alto al abuso policiaco en la franja fronteriza y las áreas periféricas de la ciudad, así como abrir un diálogo con las autoridades para atender esta problemática.
La protesta fue anunciada durante una rueda de prensa por la Alianza Migrante, representada por José María García Lara, titular del albergue Juventud 2000, y Sergio Tamai, líder de Ángeles sin Fronteras y encargado del Hotel Migrante de Mexicali.
EXIGEN SENSIBILIDAD HACIA LOS MIGRANTES
Adicionalmente, los representantes de la Alianza Migrante informaron sobre una manifestación pacífica programada para el próximo 19 de enero en Playas de Tijuana. Esta movilización tiene como propósito solicitar al gobierno de Estados Unidos mayor sensibilidad en el trato a las comunidades migrantes y deportados.
José María García Lara expresó que la comunidad migrante pide al gobierno estadounidense detener las deportaciones masivas en zonas fronterizas y repatriar a las personas deportadas de otras nacionalidades a sus países de origen.
“De manera respetuosa, pedimos al gobierno estadounidense que considere otras alternativas. Esta no es la manera de tratar a las comunidades migrantes que ya están en su territorio”, señaló García Lara.
PRONUNCIAMIENTO Y DEMANDAS
Los migrantes buscan con estas acciones establecer un diálogo que permita:
- Erradicar el abuso policiaco hacia los migrantes.
- Garantizar un trato digno a quienes se encuentran en situación de movilidad.
- Promover políticas migratorias más humanas tanto en México como en Estados Unidos.





Fotografías: Luis Bautista