El día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, el cual promete impulsar el desarrollo económico y social del país incluyendo aumentos salariales, así como el bienestar de los ciudadanos. Con el Plan México, Sheinbaum pretende posicionar al país dentro del top 10 en la economía global.
¿De qué trata?
Este programa consiste principalmente en inversiones hacia sectores estratégicos como el energético, turístico y tecnológico, así como un enfoque de innovación para impulsar a industrias incluyendo la automotriz, aeroespacial, entre otras, buscando posicionar al país como un referente en la economía global.
Este plan presentado por el gobierno federal y la iniciativa privada, pretende mantener el flujo de inversiones ante la llegada de Donald Trump y su amenaza de imponer aranceles a México.
La Presidenta informó que ya se ha establecido un calendario de las acciones que se llevarán a cabo para el desarrollo del Plan México, el cual incluye la presentación mensual de los avances. Además, se prevén reuniones, encuentros y gestiones entre el gobierno y el sector privado para su implementación.
“Tenemos un plan que no solo es esperar a que lleguen las inversiones, sino potenciar el desarrollo del país a través de cadenas productivas que permitan sustituir importaciones, que se fabriquen aquí en México”, comentó en una de sus conferencias respecto al proyecto.
Sheinbaum concluyó su discurso expresando su confianza en que, con la colaboración de todos los sectores, el país logrará alcanzar sus metas y consolidarse como una potencia económica con equidad y justicia social.
El gobierno federal informó que se invertirán más de 20 mil millones de dólares en 2025.
Altagracia Gómez, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización (CADERR), hizo un llamado a los empresarios a confiar en México, comentando: “Confíen en México. Para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México; para consumir, mejor en México; si quieren vacacionar, mejor en México; para estudiar, mejor en México; para trabajar, mejor en México. Con el plan México, la invitación es que hoy elijan a México, es la única apuesta que de largo plazo nunca les va a hacer perder”.