La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno mexicano, Laura Velázquez, publicó un informe acerca de la participación de México en la batalla contra los incendios en LA.“Vamos a apoyar con un equipo con amplia experiencia en el combate de incendios forestales y en la atención a la población, el cual ha participado efectivamente en eventos nacionales e internacionales” comentó.
El gobierno de México envió ayuda a California, con el fin de respaldar los esfuerzos de recuperación tras los devastadores incendios forestales que recientemente azotaron la región. El apoyo enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está compuesto por dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y un equipo de 62 expertos de varias dependencias, incluyendo protección civil, defensa nacional y el sector forestal.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tomó la responsabilidad de reducir el impacto del fuego, colaborando en el control de las llamas y en la gestión de las zonas afectadas.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargó de coordinar las tareas de búsqueda y rescate, esenciales para salvaguardar vidas en áreas inaccesibles.
Este gesto solidario refleja el compromiso de México con la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en tiempos de emergencia.
A pesar de la asistencia internacional que ha recibido California, la situación continúa siendo grave.Los incendios que están devastando la ciudad, han consumido ya miles de hectáreas, y la velocidad con la que se propagan, -impulsada en gran parte por los vientos de Santa Ana-, sigue representando un reto para las autoridades locales.