Gracias a la coordinación entre la comunidad, corporaciones policiacas y el Gobierno del Estado, los incidentes en planteles de educación básica durante el periodo vacacional decembrino disminuyeron un 30% en comparación con el año anterior, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Quiero agradecer a madres y padres de familia, policías municipales y a las secretarías de Educación y Seguridad Ciudadana por reforzar las acciones preventivas. Juntos logramos que nuestras niñas, niños y jóvenes regresaran a clases en un entorno seguro y tranquilo”, expresó la mandataria.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, detalló que se registraron 30 incidentes en total: 22 en Mexicali, 5 en Ensenada, 2 en Rosarito y 1 en Tijuana. Entre ellos, 7 casos fueron por robo de cableado, 3 por robo de aires acondicionados, y el resto consistió en daños menores a ventanas, tuberías y otras áreas de infraestructura escolar.
A pesar de que Mexicali y Tijuana son los municipios más poblados, ambos reportaron una significativa reducción en incidentes en comparación con 2023.

Gallego Cortez también destacó que, siguiendo la indicación de la gobernadora, se implementó una política de puertas abiertas en 30 planteles durante las vacaciones. Esta medida permitió la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales, lo que favoreció tanto el desarrollo comunitario como la protección de las instalaciones escolares.
