Las ráfagas de los Vientos de Santa Ana, con velocidades de entre 40 y 60 km/h, impactaron la ciudad de Tijuana, generando levantamiento de polvo, caída de árboles y un incremento en el riesgo de incendios.
El titular de Protección Civil, José Luis Jiménez, informó que las condiciones climáticas comenzarán a disminuir gradualmente a partir de las 6 de la tarde de este martes. Asimismo, recomendó evitar quemas, reportar cualquier señal de humo o incendio de inmediato y, para mitigar los efectos del polvo en la salud, utilizar cubrebocas.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD
Los ciudadanos compartieron cómo enfrentaron esta situación. Rubén Valdez, residente de la ciudad, destacó que este tipo de clima puede agravar problemas de salud. «Apenas me estoy recuperando, por eso salí a hacer mis actividades protegido con pasamontañas y lentes para evitar el polvo y no recaer», comentó.
Por otro lado, Ezequiel Álvarez, también habitante de Tijuana, señaló que estuvo atento a los reportes meteorológicos para prepararse ante el viento. «Es importante saber con anticipación para prevenir cualquier problema», indicó.

DAÑOS Y AFECTACIONES
En la zona este de Tijuana, se reportó una notable acumulación de polvo, que arrastró basura a las calles, además de interrupciones en el suministro eléctrico en colonias como el ejido Francisco Villa, Villa Real, Terrazas y Natura, donde los fuertes vientos afectaron cables y postes de energía.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y llaman a la población a extremar precauciones hasta que las condiciones de viento se normalicen.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
Protección Civil reitera que los ciudadanos deben mantenerse atentos a los boletines oficiales, evitar actividades al aire libre sin protección adecuada y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Asimismo, recuerdan reportar cualquier incidente al número de emergencias 911.




Fotografías: José Vargas y Karen Castañeda