La violencia familiar se ha convertido en el delito con mayor incidencia en Baja California, registrando un incremento del 37% en los últimos cuatro años, de acuerdo con el análisis anual en materia de seguridad elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).
Roberto Quijano, presidente del CCSP, explicó que cinco delitos concentran el 50% de la actividad delictiva en la entidad, encabezados por la violencia familiar, que representa el 13.7% de los casos reportados. Le siguen el robo en vía pública (10.8%), robo de vehículo (10.2%), daño a propiedad ajena (7.8%) y narcomenudeo (7.6%).
Quijano destacó que la mayoría de los delitos se concentran en Tijuana y Mexicali, donde ocurre el 76% de la actividad delictiva de todo el estado. Además, alertó que el 75.4% de los homicidios dolosos de Baja California se registran en Tijuana, reflejando la gravedad de la violencia en la región.
Ante este panorama, el titular del CCSP subrayó la necesidad urgente de implementar más cámaras de vigilancia conectadas al sistema C4, especialmente en comercios, con el objetivo de prevenir y reducir los actos delictivos.
La violencia familiar, al ser el delito más frecuente, pone en evidencia la necesidad de reforzar las políticas públicas enfocadas en la prevención y atención de este problema, así como en garantizar mayor seguridad en las zonas urbanas más afectadas por la criminalidad.



Fotografías: Luis Bautista