En un acto de unidad nacional, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la ceremonia, la gobernadora destacó la relevancia histórica de la Carta Magna, resaltando que fue la primera en el mundo en incluir garantías sociales, sentando las bases para la justicia y el bienestar en el país.
«La Constitución no solo fortaleció nuestro sistema político, sino que marcó un antes y un después en la historia al incluir por primera vez garantías sociales en un documento de este tipo», expresó Marina del Pilar.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la Constitución refleja la voluntad del pueblo y anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma en materia de no reelección para cargos de elección popular en cualquier nivel gubernamental.
Asimismo, dio a conocer un proyecto para prohibir el nepotismo a nivel constitucional, impidiendo que una persona pueda suceder de manera inmediata a un familiar en un puesto de elección popular.
En su mensaje, la mandataria federal también subrayó las reformas impulsadas en el marco de la Cuarta Transformación, como la propuesta para que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular y el reconocimiento constitucional de los programas del Bienestar como un derecho.
Entre otros avances constitucionales recientes, destacó el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, la garantía de que el salario mínimo no disminuya en términos reales, así como la recuperación del ferrocarril y el fortalecimiento de empresas estratégicas como PEMEX y la CFE.
El evento se llevó a cabo en el Teatro de la República, en la ciudad de Santiago de Querétaro, lugar emblemático donde se promulgó la Constitución de 1917.


