Como parte de un acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobierno de Estados Unidos, 3,100 elementos de la Guardia Nacional (GN) serán desplegados en la frontera de Baja California para reforzar la seguridad en la región.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que mil elementos ya han arribado al estado, mientras que los otros 2,000 llegarán en los próximos días.
El nuevo secretario de Seguridad Pública de Baja California, General Brigadier Laureano Carrillo Rodríguez, destacó que el objetivo principal de la GN es garantizar la seguridad pública y que los migrantes no deben preocuparse por detenciones, ya que el despliegue busca fortalecer la seguridad en todos los aspectos.
Carrillo Rodríguez también mencionó que las autoridades trabajan en coordinación con la SEDENA y los cuerpos de inteligencia para realizar decomisos de droga y desmantelar laboratorios en la entidad.
Por su parte, Mónica Vega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y enlace del albergue para migrantes Flamingos, informó que desde el 27 de enero han recibido alrededor de 600 migrantes, de los cuales 400 son hombres. Explicó que los migrantes permanecen en promedio 48 horas en el albergue antes de ser apoyados para regresar a sus estados de origen.
Vega agregó que la mayoría de los migrantes repatriados recientemente intentaron cruzar la frontera de manera ilegal.


Fotografías: Border Zoom