Alrededor de 70 personas del colectivo Victoria Mía -que se opone a la obstrucción del vínculo filial-, se manifestaron pacíficamente este lunes a lo largo del Bulevar Sánchez Taboada, en Zona Río, para exigir el respeto a los derechos de los padres de familia responsables, particularmente en lo que respecta a la custodia compartida.
Carlos Adrián Alemán, presidente del colectivo, indicó que éste es el segundo año consecutivo que realizan la marcha. En el colectivo participan cerca de 140 padres, en su mayoría quienes enfrentan denuncias por violencia familiar. Alemán señaló que el grupo da apoyo tanto a hombres, como a mujeres, pero se enfoca principalmente en los padres que no tienen permitido convivir con sus hijos durante el proceso de divorcio.
El colectivo cuenta con la asesoría de cinco abogados familiares y penalistas, que brindan servicios gratuitos de asesoría legal, atención psicológica, además de acompañamiento en trámites judiciales y fiscales.
Alemán enfatizó que el colectivo no apoya a agresores ni a padres con sentencias condenatorias, sino a aquellos que cumplen con sus responsabilidades de manutención y buscan tener una relación activa en la vida de sus hijos.
Además, el colectivo está trabajando en una propuesta legislativa denominada Ley Victoria, que busca establecer protocolos claros para determinar si una de las partes acusadas de ser agresora tiene pruebas contundentes antes de que se emita una orden de restricción. La iniciativa también incluye la judicialización de los casos para permitir una vinculación a proceso más efectiva.





Fotografías: Luis Bautista