Dos madres denunciaron la retención de sus hijos recién nacidos en el Hospital Materno Infantil tras ser sometidas a pruebas antidoping presuntamente irregulares y sin su consentimiento. Una de ellas logró recuperar a su bebé, mientras que la otra sigue sin ver a su hijo desde el día de su nacimiento.
Blanca López relató que su bebé le fue retirado el pasado 5 de febrero, luego de que el hospital le practicara un antidoping en el que, según el personal, tanto ella como su hijo dieron positivo a metanfetamina. Sin embargo, una segunda prueba realizada por la Procuraduría arrojó un resultado negativo, pero a pesar de ello, la madre sigue sin poder reunirse con su hijo.
“Estoy mal, necesito saber de mi bebé, necesito saber de él, necesito tenerlo de vuelta, necesito recuperar algo que es mío, es mi bebé”, expresó Blanca López.
Por su parte, Ericka Medina denunció que pasó por una situación similar, ya que su hijo le fue retirado por tres días bajo el mismo argumento. No fue sino hasta que se realizó una nueva prueba que pudo demostrar que el primer resultado era erróneo y recuperar a su bebé.
ABOGADA SEÑALA IRREGULARIDADES Y POSIBLES DELITOS
La abogada María Elena Chan explicó que solo la Fiscalía tiene la facultad de ordenar una prueba antidoping a una mujer embarazada o a un recién nacido, por lo que señaló que las acciones realizadas en el hospital podrían constituir los delitos de declaración falsa ante las autoridades y sustracción de menores, ya que no existe justificación legal para la retención de los bebés.
Chan también destacó que desde 2019 ha atendido al menos 25 casos similares relacionados con prácticas irregulares en el Hospital Materno Infantil, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se realice una auditoría e inspección en el nosocomio.




