En el mes de febrero, las florerías de la Zona Centro de Tijuana registraron un incremento en sus ventas debido a la alta demanda de flores con motivo del Día del Amor y la Amistad. De acuerdo con floristas de la zona, este año se reportó un aumento de hasta el 40% en comparación con 2024.
Tania Arizmendi, propietaria de la florería A Million Flowers, con cuatro años de experiencia en el negocio, señaló que, a pesar del incremento anual en el precio de las flores y la competencia en el sector, las ventas fueron favorables. “Fue uno de los mejores años, 2024 estuvo un poco flojo, pero la lluvia no fue un impedimento”, expresó.
Arizmendi destacó que su negocio es un proyecto familiar en el que participan su esposo y cuñados. Relató que su padre, originario de Villa Guerrero, Estado de México, conocido como el paraíso de las flores, fue quien la impulsó a emprender en el sector floral.
RAMOS BUCHONES, LOS MÁS SOLICITADOS
Jorge, florista con ocho años de experiencia, comentó que los hombres siguen siendo los principales compradores de flores en esta fecha, con los ramos de rosas como los más solicitados.
Por su parte, Ricardo Carbajal, de la florería Los de la C, ubicada en la calle 5ta entre avenida Negrete y Ocampo, señaló que este San Valentín fue mejor que el del año pasado. Indicó que los ramos de distintos tamaños se vendieron bien, pero destacó la popularidad del ramo buchón, cuya demanda sigue en aumento.
“Los ramos buchones se han hecho muy populares por la cultura de los corridos y las redes sociales, donde la gente presume sus arreglos de cientos de rosas”, explicó.
Los precios de los arreglos variaron según la demanda, oscilando entre los 50 pesos para pequeños ramos y hasta los 10 mil pesos para los de mayor tamaño, que incluyen más de 350 rosas.







Fotografías: Karen Castañeda