Médicos veterinarios de Tijuana llevaron a cabo una manifestación pacífica en el Monumento México, conocido como “Las Tijeras”, en protesta por el asesinato de su compañero Héctor Hernández Cañas. El profesional de la salud animal perdió la vida tras haber sido amenazado y extorsionado en el Estado de México, luego de no haber podido salvar a una mascota.
La protesta forma parte de un paro nacional convocado por veterinarios de todo el país, quienes demandan justicia y mejores condiciones de seguridad ante el incremento de agresiones contra el gremio. Durante la manifestación, los médicos veterinarios denunciaron que son víctimas constantes de acoso cibernético y agresiones físicas, las cuales han ido en aumento en los últimos años.
Jaime Valdez, vocero del Colegio de Médicos Veterinarios en Tijuana, expresó que los profesionales del sector trabajan por el bienestar animal y lamentan profundamente cada pérdida. “Nosotros amamos a los animales. Cada vez que se nos muere un paciente es una emoción negativa para nosotros. A nosotros nos enseñaron a sanar vidas, pero a veces las condiciones no se dan”, comentó.

INCREMENTO DE AGRESIONES Y LLAMADO A LA SOCIEDAD
Los veterinarios señalaron que las agresiones han escalado al punto de registrar ataques semanales, incluyendo actos vandálicos como la rotura de vidrios en clínicas y daños a vehículos particulares.
El gremio hizo un llamado a la sociedad para promover el diálogo y evitar la violencia como forma de respuesta ante la pérdida de una mascota. Recalcaron que su labor se centra en el bienestar animal y que siempre buscan salvar vidas.
Como parte de la movilización, este martes 18 de febrero clínicas veterinarias de todo el país cerraron sus puertas en señal de protesta, sumándose a la exigencia de justicia y un alto a la violencia contra los médicos veterinarios.




Fotografías: Chris Noyola