El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California conmemoró su trigésimo aniversario en una ceremonia celebrada en la Casa de Cultura de Mexicali. El evento fue presidido por el magistrado presidente, Jaime Vargas Flores, quien dio la bienvenida al invitado especial, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtro. Jorge Montaño Ventura, quien también preside la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal 2024-2025.
Durante la ceremonia, se proyectó un video conmemorativo que destacó la evolución del Tribunal Electoral a lo largo de sus 30 años de existencia. Al concluir la proyección, se develó una placa conmemorativa en honor a este significativo aniversario.
En el presidium estuvieron presentes diversas figuras políticas y judiciales, entre ellas Xóchitl Morales Díaz, representante de la gobernadora Marina del Pilar; Cecilia Razo Velásquez, representante del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; Moisés Anguiano Escobedo, representante de la presidencia municipal de Mexicali; Guillermo Moreno, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Alternativa; y Omar Duarte, mayor representante de la Segunda Región Militar.
El Mtro. Montaño Ventura expresó su honor por asistir al evento y destacó que, a pesar de su apretada agenda debido al inicio de la impresión de las boletas para las elecciones federales, decidió participar en la celebración por el respeto y cariño que tiene hacia el Tribunal de Baja California. Al finalizar su intervención, instó a los presentes a seguir promoviendo la democracia en México con la frase «vivamos la democracia».
Por su parte, el magistrado presidente, Jaime Vargas Flores, expresó su orgullo por los 30 años de trabajo ininterrumpido del Tribunal Electoral, resaltando el compromiso con la legalidad, la equidad electoral y, sobre todo, con el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos del estado. «30 años de historia, 3 décadas de trabajo arduo, de compromiso con la ciudadanía», concluyó Vargas Flores.







Fotografías: Karen Castañeda