Luego de 22 años de trayectoria, el Consejo de la Crónica de Tijuana fue formalmente instalado en una ceremonia encabezada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, reafirmando el compromiso del gobierno local con la preservación y difusión de la historia de la ciudad.
Durante el evento, Burgueño Ruiz destacó la importancia de fortalecer el sentido de identidad y arraigo en las nuevas generaciones a través del conocimiento de la historia de Tijuana. Señaló que, pese a ser una ciudad joven, cuenta con un legado cultural que debe ser reconocido y transmitido.
El alcalde reiteró que el arte y la cultura son ejes prioritarios de su administración y que su gobierno trabaja para impulsar iniciativas que enriquezcan el desarrollo humano de la comunidad.
Por su parte, la secretaria de Cultura Municipal, Illya Haro, celebró la instalación del Consejo, destacando que contribuirá a fortalecer las acciones para la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Mario Ortiz Villacorta Lacave, presidente del Consejo, agradeció la gestión del gobierno municipal para la consolidación de este organismo, el cual tendrá la tarea de proteger y difundir los valores cívicos y culturales de Tijuana.
PRESENCIA DE DESTACADAS PERSONALIDADES DEL ÁMBITO HISTÓRICO
El acto contó con la participación de representantes de diversas instituciones académicas y culturales, entre ellos: Alfredo Valles Arzate, del Archivo Histórico de la Ciudad; Camerina Rubalcava González, de la Sociedad de Historia de Tijuana; María Victoria Magaña, del Seminario de Cultura Mexicana en Tijuana; José Alfredo García García, del Centro Mutualista de Zaragoza; Diana Méndez Medina, del Centro de Investigaciones Históricas de la UABC; Daniel Stevens León, de la Universidad Iberoamericana del Noroeste; y Consuelo Elizabeth Rey Arias, de la Sociedad de Geografía y Estadística en Tijuana.

