CETYS Universidad campus Tijuana fue sede de la Cumbre Binacional de Liderazgo Juvenil, un evento anual que reúne a estudiantes de San Diego y Tijuana con el propósito de fortalecer relaciones binacionales y analizar temas internacionales y diplomáticos.
Durante la cumbre, los jóvenes participaron en talleres impartidos por líderes globales y en un simulacro de diplomacia binacional. Asimismo, docentes asistentes adquirieron herramientas para integrar temáticas binacionales en el ámbito educativo.
El rector del Sistema CETYS, Dr. Fernando León García, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en el contexto actual, subrayando la necesidad de generar oportunidades para reducir diferencias. Enfatizó que, aunque existen diferencias políticas entre México y Estados Unidos, el avance global dependerá del entendimiento mutuo.
En esta segunda edición del evento, entre 200 y 250 estudiantes de ambos lados de la frontera se reunieron con el objetivo de interactuar, identificar similitudes y diferencias, y fortalecer el diálogo. León García también resaltó que el 74% de los alumnos de CETYS Universidad egresan con al menos una experiencia internacional.
Por su parte, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, reafirmó la fortaleza de la relación entre ambos países y la importancia de continuar trabajando en los desafíos comunes. Señaló que la participación de jóvenes universitarios es clave para construir puentes de cooperación y lograr el éxito en los retos compartidos.





Fotografías: Luis Bautista