La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) asumió el control de la Policía Municipal de Playas de Rosarito el 6 de marzo de 2025, desplegando aproximadamente 180 agentes estatales para relevar a los elementos locales. Esta acción forma parte del acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad aprobado en diciembre, con el objetivo de fortalecer la seguridad y profesionalización de las corporaciones policiacas en Baja California.
Carlos Zúñiga, director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad del Estado, explicó que la medida permitirá una evaluación constante de los agentes municipales para garantizar su desempeño y la confianza ciudadana. Se tiene previsto que 70 policías municipales sean sometidos a exámenes de control y confianza en los próximos días.
La intervención en Rosarito se llevará a cabo por fases y podría extenderse hasta tres semanas, dependiendo del tiempo necesario para evaluar a los agentes. El operativo abarcará todos los sectores del municipio hasta completar la revisión de más de 200 elementos locales.
Este procedimiento ya se implementó en Tecate y Mexicali, y se replicará en todos los municipios del estado, alineado con una política federal para mejorar la eficiencia policial.
La alcaldesa de Playas de Rosarito, R. Adame Muñoz, mencionó que una parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio ya tomó sus exámenes de control y confianza, y que están listos para que se revise a sus policías, considerando que es un ejercicio muy bueno.
Hasta el momento, ni la FESC ni las autoridades municipales han emitido una versión oficial de los hechos.




Fotografías: Border Zoom