Habitantes de la comunidad Maclovio Rojas decidieron no aceptar la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) de instalar una mesa de trabajo, por lo que continuarán con el bloqueo en la Avenida Aeropuerto. Su exigencia principal es una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum para discutir la regularización de sus terrenos.
“Lo único que nos ofrecen es una mesa de trabajo y llevamos 36 años con mesas de trabajo. Aquí vamos a permanecer, firmes”, declaró Kasandra Hernández, vocera del movimiento.
Abel Saldaña, director jurídico de Segob, señaló que actualmente existe una mayor coordinación entre las dependencias federales y estatales para abordar la problemática, por lo que continuarán buscando soluciones.
Ante la afectación a los pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Tijuana habilitó transporte gratuito hacia Otay y La Libertad para reducir el trayecto a pie de los usuarios. Sin embargo, algunos viajeros siguen enfrentando dificultades.
Óscar Villagrán, quien viaja de Guadalajara a California, mencionó que no estaba informado del bloqueo y que, aunque hay apoyo con autobuses, aún debe caminar pese a una lesión en el pie. “Fue una sorpresa para nosotros, nos están apoyando, pero la caminata es larga. Mi mamá llega en silla de ruedas en una hora y no sé cómo vamos a hacerle”, comentó.
Las autoridades mantienen el diálogo con los manifestantes para tratar de liberar la vialidad.





Fotografías: Border Zoom