En un acto de solidaridad y luto nacional, colectivos de búsqueda en Baja California se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc de Tijuana para rendir homenaje a las víctimas halladas en el campo de exterminio localizado en Teuchitlán, Jalisco.
Durante la vigilia, Bárbara Martínez, representante del colectivo Buscando a Tolano, destacó que los buscadores de Baja California se unieron al llamado de justicia por las víctimas en Jalisco, recordando que en Tijuana también se han descubierto numerosas fosas clandestinas, principalmente en la zona Este de la ciudad.
Por su parte, Eddy Carrillo, líder del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, señaló la magnitud de la crisis de desapariciones en la entidad: «Baja California es una fosa grande, aquí se siguen encontrando restos día con día».
Como parte de las acciones de apoyo, integrantes de diversos colectivos están evaluando la posibilidad de viajar a Jalisco para colaborar con las búsquedas y enviar muestras genéticas de sus familiares desaparecidos. Esto con el fin de descartar que formen parte de las más de 200 víctimas localizadas en Teuchitlán.
Bajo el lema «Hasta encontrarlos», los asistentes encendieron velas en memoria de los desaparecidos, leyeron sus nombres y realizaron una marcha hacia la Fiscalía General del Estado. Al llegar, colocaron carteles de búsqueda y veladoras en la entrada como símbolo de exigencia a las autoridades para que se agilicen las investigaciones.







Fotografías: Luis Bautista