En el marco del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó una ceremonia conmemorativa en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde resaltó la importancia de este acontecimiento en la historia del país.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que la expropiación petrolera, decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, representa un ejemplo de unidad nacional y reafirmó el papel de la ciudadanía en la defensa de la soberanía y autosuficiencia energética.
«La expropiación petrolera nos deja importantes lecciones sobre lo que puede lograr la unidad de un pueblo. Nos obliga a reflexionar que solo con el apoyo de las mayorías se alcanzan grandes logros», mencionó Burgueño Ruiz.
LLAMADO A LA UNIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En presencia de alumnos, docentes y autoridades municipales, el alcalde hizo un llamado a la sociedad para trabajar en conjunto por el desarrollo de Tijuana y del país.
«Desde este Gobierno Municipal, que me honro en encabezar, los invito a que cada quien, desde nuestra trinchera, nos comprometamos con patriotismo y lealtad en la construcción de un México y una Tijuana más justos, prósperos y democráticos», expresó ante los asistentes.
Por su parte, el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Carlos Abel Eslava Carrillo, subrayó que la expropiación petrolera representó un acto sin precedentes que permitió recuperar la soberanía energética y la independencia macroeconómica del país.
AUTORIDADES PRESENTES Y ACTIVIDADES PROTOCOLARIAS
Durante la ceremonia, se llevaron a cabo los honores a la bandera y se contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas:
- Teresita Balderas Beltrán, Síndica Procuradora.
- Illya Haro Sánchez, secretaria de Cultura Municipal.
- Antonio Saiz Porra, representante de la 2ª Zona Militar.
- Regidores del Ayuntamiento de Tijuana: Mónica Padilla Villavelázquez, Magaly Ronquillo Palacios y Pablo Plascencia Yáñez.
- Andrea Medrano Cárdenas, alumna de la institución.
Al finalizar el acto cívico, las autoridades realizaron una guardia de honor en el busto del General Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en la explanada de la preparatoria.



