En sesión extraordinaria de Cabildo, Julián Leyzaola Pérez fue designado como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), tras ser propuesto por la alcaldesa Norma Bustamante.
Con 10 votos a favor y 6 en contra, en su mayoría de la oposición, el teniente coronel retirado y exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana tomó protesta ante las autoridades municipales y los medios de comunicación.
Luego de asumir el cargo, Leyzaola señaló que su objetivo no es generar confrontaciones, sino verificar que los elementos policiales no tengan vínculos con el crimen organizado, destacando la importancia de la depuración dentro de la corporación.
“A mí va a ser muy difícil que me puedan encontrar en la oficina, yo soy una persona que anda en campo y en calle, verificando la labor del policía”, expresó.
Al ser cuestionado sobre las denuncias en su contra, respondió que “nada de lo que dicen se ha podido comprobar”, y aseguró que actualmente puede enfocarse en las actividades que considere más convenientes.
ANTECEDENTES Y RETOS AL FRENTE DE LA DSPM
Leyzaola ha ocupado anteriormente cargos en seguridad pública, siendo titular de la Secretaría de Seguridad en Tijuana y Ciudad Juárez, donde sus estrategias fueron reconocidas por algunos sectores, pero también generaron controversia debido a denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos.
Su nombramiento en Mexicali se da en un contexto de retos en materia de seguridad, con el objetivo de fortalecer la corporación y atender problemáticas relacionadas con el crimen organizado, la corrupción y la percepción de inseguridad en la capital del estado.



Fotografías: Border Zoom