Vecinos de la colonia Otay Universidad han denunciado un derrame de aguas negras en la avenida Universidad, problema que persiste desde hace más de dos meses y que, presuntamente, se debe a la falta de mantenimiento en las tuberías de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
María Judith Flores Carrillo, una de las residentes afectadas, señaló que realiza reportes cada 48 horas y, aunque personal de la CESPT ha acudido al sitio, la situación no ha sido resuelta. Explicó que su tubería, que tiene más de 30 años y es de material de cemento, está rota, lo que provoca el constante derrame de aguas residuales.
Para evitar que los desechos se acumulen frente a su vivienda, ha tenido que contratar un camión para retirar el agua negra cada 10 días, con un costo aproximado de 2,000 pesos por servicio.
Otra de las vecinas afectadas, Luz María Huerta, comentó que el problema ha generado un fuerte olor dentro de las viviendas, impidiendo incluso abrir las ventanas. Además, señaló que la situación representa un riesgo sanitario, ya que los residentes tienen que pisar las aguas residuales al salir de sus hogares.
Alicia Peralta, quien ha vivido en la zona por más de 30 años, recordó que en el pasado enfrentó una situación similar con aguas negras en el sótano de su casa. Ahora, mencionó, el olor es insoportable en ciertas horas del día.
Los residentes afectados convocaron a los medios de comunicación este lunes para exponer su caso públicamente, con la esperanza de que las autoridades correspondientes tomen medidas y solucionen el problema de manera definitiva.





Fotografías: Chris Noyola