Con el objetivo de fortalecer la atención médica en una de las zonas con mayor demanda de servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la donación de un terreno de 20 mil metros cuadrados por parte de la Fundación Las Damas de San Diego. La futura Unidad de Medicina Familiar (UMF) beneficiará a más de 200 mil derechohabientes, el 54% de ellos mujeres.
La entrega simbólica del predio fue realizada por la Lic. Toni Fitzmaurice, presidenta y fundadora de la fundación, a la Dra. Desireé Sagarnaga Durante, delegada regional del IMSS en Baja California. Fitzmaurice destacó que el proyecto requirió ocho años de gestiones para su consolidación, enfrentando diversos retos administrativos y logísticos.
“Teníamos ya cerca de tres años buscando dónde colocar este predio. A principios de 2020, la Dra. Desireé buscaba un terreno para construir una clínica, pero con la pandemia todo se atrasó. Hoy, finalmente, lo logramos”, expresó.
AMPLIACIÓN DE SERVICIOS Y ATENCIÓN MÉDICA
La nueva UMF iniciará operaciones con 20 consultorios y tendrá la capacidad de ampliarse a 30, permitiendo la atención de hasta 120 mil personas en una primera fase. Contará con 40 médicos familiares distribuidos en dos turnos, lo que ayudará a reducir la saturación de otras unidades médicas en la ciudad.
“Esta unidad tendrá 40 médicos familiares en dos turnos, lo que permitirá atender a un mínimo de 120 mil personas, con la posibilidad de crecimiento. La demanda de salud en la zona sureste es muy alta y esta nueva clínica permitirá despresurizar la actual unidad médica de la zona”, explicó la Dra. Sagarnaga.
Los servicios que ofrecerá incluyen medicina familiar, odontología, estomatología, salud en el trabajo, afiliación y pensiones, además de programas de prevención como PrevenIMSS, enfocados en el autocuidado y la prevención de enfermedades.
Se espera que la construcción de la clínica inicie en 2026, consolidándose como un proyecto clave para la infraestructura médica de Tijuana y garantizando un mayor acceso a la atención de salud en la región.

Fotografías: Cortesía