Como parte del Macro Simulacro Estatal 2024, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo este viernes un ejercicio de evacuación masiva con la participación de más de mil personas, simulando un sismo de gran magnitud.
El simulacro inició en punto de las 10:00 de la mañana con la hipótesis de un terremoto de 7.2 grados, similar al ocurrido hace 15 años en Mexicali, que dejó severos daños estructurales en la región. En esta ocasión, se evacuó a un total de 1,200 personas —entre empleados municipales y contribuyentes— en un lapso de seis minutos, informó José Luis Jiménez, director de Protección Civil.
Además del desalojo, el Macro Simulacro incluyó una revisión de posibles daños en el inmueble. En esta fase participaron cerca de 60 elementos del cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Atención a Urgencias (DAU).
Jiménez destacó que, si bien en el simulacro de septiembre del año pasado se logró evacuar en cuatro minutos, en esta edición se redujo el tiempo a 3 minutos con 20 segundos. No obstante, aclaró que el tiempo general fue mayor por el reciente establecimiento de las brigadas de evacuación, que aún se encuentran en proceso de capacitación.
“Estos simulacros son fundamentales para evaluar nuestra capacidad de respuesta y mejorarla continuamente”, señaló el funcionario.
El director de Protección Civil también subrayó que, según el Atlas de Riesgo, las zonas más vulnerables ante un sismo en Tijuana son aquellas con terrenos blandos, como Zona Río, Mesa, Sánchez Taboada, la Sierra y Laureles, por lo que se están reforzando medidas de prevención y seguridad en dichas áreas.




Fotografías: Luis Bautista