En un esfuerzo conjunto por revitalizar el centro histórico de la ciudad y acercar la lectura a la comunidad, el XXV Ayuntamiento de Tijuana y el proyecto independiente El Grafógrafo, Libros y Café inauguraron la XVIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. El evento se llevará a cabo del 9 de abril al 4 de mayo en una estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), ubicada sobre la emblemática avenida Revolución, entre calles Segunda y Tercera.
Durante la inauguración, el coordinador honorario de Proyectos Estratégicos del municipio, Carlos Torres, en representación del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, reconoció la trayectoria y el compromiso cultural del director de la feria, René Castillo, y su equipo, quienes por 18 años han promovido la lectura y el valor del libro como herramienta de transformación social.
“Los viejos libros son buenos porque solo los buenos llegan a viejos”, citó Torres, destacando la importancia de conservar y compartir el conocimiento que guardan las páginas del pasado.

La feria ofrece una amplia selección de libros usados, antiguos y de colección, con precios accesibles para todos los públicos. Se trata de una iniciativa que, además de fomentar la lectura, apuesta por la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social en zonas emblemáticas de Tijuana.
Uno de los proyectos más esperados dentro del marco de esta feria será Las Cámaras del Libro, que se implementará el próximo 4 de mayo en diversas estaciones del SITT sobre la misma avenida. Esta actividad fue seleccionada como parte de la programación oficial de la World Design Capital Tijuana–San Diego 2025, reforzando el posicionamiento de la ciudad como un referente de innovación urbana y cultural.
Carlos Torres subrayó que este tipo de acciones reafirman la visión de un municipio más humano, donde los espacios públicos sean disfrutados por la ciudadanía, priorizando la convivencia familiar y comunitaria por encima del tránsito vehicular.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión estará activa durante casi un mes, ofreciendo no solo libros, sino también actividades paralelas como lecturas en voz alta, encuentros con autores locales y talleres. La invitación está abierta a todas las edades y públicos para redescubrir el placer de leer y vivir el centro de Tijuana de una manera diferente.
